03 julio 2009

Origen del apellido



El apellido Meza/Mesa es originario de España. El registro más antiguo que localicé de Mesa es del año 1239, de la localidad española de Guadalajara/Molina, y referente a Meza, hay una mención del año 1582, en Granada.

Sobre el origen, algunos dicen que es vasco, otros afirman que surgió en Toledo, o que viene de una localidad de Cuenca llamada Las Mesas (debido a una montaña que tiene el formato de una mesa). Por otro lado, podría venir de un nombre latino traducido de alguna raíz bíblica antigua (Mesha). Nombres bíblicos, durante la cristianización de Europa, solían ser adoptados. Existe un registro muy antiguo donde aparece este nombre. Este registro es la Biblia Vulgata. La Vulgata, adoptada por la Iglesia Católica, es una de las primeras traducciones de la Biblia al Latín y data del siglo IV. En la Biblia, Meza puede ser encontrado en Gen. 36:13, 17 y 39 y en Cro. I 1:37, y Mesa aparece en Gen. 10:30, Cro. I 2:42 y 8:9, y también en Reyes II 3:4. Dependiendo de la versión bíblica, el nombre puede aparecer escrito de formas más o menos variadas.

Por lo que sé, hasta ahora no existe un consenso sobre el origen del apellido, pero en mi opinión hace más sentido la versión que lo clasifica entre los apellidos toponímicos. Toponímicos son los apellidos originados de nombres de lugares (ciudades, ríos, montañas, etc.). .

29 comentarios:

Lucy dijo...

Hola Marcela, muchas gracias por la información que publicaste sobre el apellido Meza. Resulta que también soy una Meza y debido a un evento familiar es de mi interés indagar sobre los origenes de este apellido. Lo que me gustaría saber es si la información que publicas en parte es porque lo dedusiste de esa manera al ir investigando o fue más bien alguna(s) fuente(s) bibliográfica que te dió resumida la información. Muchas gracias!

Marcela Meza dijo...

Hola Lucy. Muchas gracias por su interés y comentário.
La mayor parte de las informaciones que escribí las recogí de los sítios que indiqué al lado en "Sítios interesantes". No utilizé ninguna bibliografia porque si hay, la desconozco. Además, como también no conozco las fuentes de la mayoría de los sítios que utilizé, no puedo afirmar con seguridad que los datos estén correctos. Infelizmente muchos sítios divulgan datos, sin poner las fuentes. Eso complica y siempre deja una inseguridad en el aire.
Yo aún tengo muchas dudas. Por ejemplo, eso que digo del origen del apellido que puede ser toponímica, no lo aseguro, lo supongo, pero espero un dia tener más claridad en el asunto.
Lo que obtenga de datos nuevos los iré poniendo aqui p/compartirlos contigo y con las demás personas. Con eso espero poder ayudar a todos los que tengan interés en saber un poco más sobre nuestro origen.
Muchos saludos para tí Lucy y nuevamente, le agradezco su interés.
Marcela.

ceci dijo...

muchas gracias por la informacion, muy interesante, seria lindo adjuntar el escudo de nuestro apellido.
CECILIA MEZA. ENCARNACION PARAGUAY

Marcela Meza dijo...

Hola Ceci, muchas gracias por tu comentário y tu sugestión sobre los escudos. Voy a buscar imágenes de ellos y ya los pongo aqui.
Muchos saludos.

MeRiAdOx dijo...

Hola Marcela, hace mucho que no actualizas, pero tal vez te interese saber que al menos el árbol genealógico de la Familia Mesa/Meza en Chile existe. El libro es

Familias Fundadoras de Chile 1540-1600

Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria y Juan Guillermo Muñoz Correa

Editorial Universitaria, 1992

Es posible que esté en alguna biblioteca pública aunque también podría comprarse.

Mira acá:
http://www.buscalibros.cl/familias-fundadoras-chile-cp_478043.htm

http://www.memoriachilena.cl/temas/bibliografia.asp?id_ut=redesyclanesfamiliares

Una vez lo tuve en las manos y comprobé que lo sale en este sitio de Facebook es cierto:

http://www.facebook.com/topic.php?uid=25083719224&topic=3991#!/group.php?gid=44223103080

En resumen, nuestro antepasado común sería Juan de Mesa, que llegó a Chile con Pedro de Valdivia.

Al menos en lo que respecta mi rama, mi familia aparece en el libro hasta mis abuelos, tíos y primos. Mi papá es el menor y no sale.

Leyendo lo que escribiste, es posible que las inmigraciones que revisaste contengan a Juan de Mesa en esas dos dirigidas a Nueva Andalucía. Así que al menos nuestra rama sería de España.

Saludos.

Marcela Meza dijo...

Hola MeRiAdOx:

Muchas gracias por su comentário.
Estaré llendo a Chile en los próximos días y voy a tratar de conseguir ese libro sobre las famílias fundadoras. Hace mucho tiempo que lo quero leer pero me ha sido muy difícil de obtenerlo fuera del país.
Que interesante que Ud. haya conseguido informaciones sobre su família. Mi família Meza de la cual vengo es de las cercanías de Santiago, Peñaflor talvez, pero devido a la distancia y falta de contactos es muy difícil saber más al respecto.
Apenas pueda continuaré poniendo más informaciones aqui en mi blog sobre los Meza que llegaron a América. Si puede, continue acompañando mi trabajo y desde ya, muchas gracias por su atención.

Saludos cordiales,

Marcela Meza.

Anónimo dijo...

0ola muchizimas gracias x lainfo auqe me falta el otro apellido verastica mimodo seguiere buscandoo griaziazz


DIOS LOS BENDIGA

=)

Anónimo dijo...

Ola mi nombre es paola meza perez y soy de mexico estudio derecho y lleve la materia de derecho civil y nos explicaron que los apellidos patronimicos (tu primer apellido) se originan de la actividado o lugar del que eran las personas....y si dicen que en españa hay un lugar que se llama mesa me imagino que los primeros portadores de nuestro apellidos derivanm de ese lugar o en otro caso seria que vendieran mesas jajajaja ...

Oswaldo Meza dijo...

Por lo que leí somos muchos los meza en latinoamerica aun cuando pareciera que nuestro apellido viene de españa. Mi nombre es Oswaldo Meza y Soy de Venezuela. Éxito para todo aquel qeu lleve este apellido.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es alvaro meza soy de nicaragua aki tmbien hay muchos mezas sobre todo mi familia es muy numerosa jjaja pero me alegra saber k hay muchos mezas y tlves un dia agamos un club jajajajja buen dia ...

Anónimo dijo...

neftali meza dijo...

Hola que montón de Meza somos yo quisiera saber bien de donde salio el Meza de que lugar.me llamo Neftali Meza de costa rica.

uzziel meza dijo...

hola yo soy uzziel meza soy del df, mi abuelo era aquiles meza y era de oaxaca mexico.....alguna vez nos platico q su abuelo era de españa....gracias y pongan mas info

uzziel meza dijo...

hola.... yo soy uzziel meza.... soy de mexico df.... mi abuelo alguna vez nos platico q su abuelo era español y llegaron a mexico cuando la independencia .... no se..... gracias y sigan poniendo info.....

Marcela Meza dijo...

Uzziel Meza, le agradezco su comentário y interés en participar de mi blog. Saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos, soy de Perú de la provincia de Arequipa y mi nombre es Julio Meza, mi abuelo me conto de su abuelo, osea mi tatarabuelo ... el erá de Arequipa de un pueblo tradicional llamado Pampas del Cuzco, pero sus padres provenian de Cocachacra (valle de Tambo), bueno eso es hace muchos años se que hay muchos mezas en Arequipa, pero quisiera saber como es que llegaron aqui, etc, mi tatarabuelo era Antonio Meza Barriga, si alguien sabe algo sería bueno armar el arbol genealogico de los meza de AQP.

Anónimo dijo...

bueno yo no soy meza porque mi abuelo jose meza abandono a mi abuela cuando estaba embarazada y por eso mi mama no tiene ese apellido meza ni yo tampoco pero lo importante es que soy tambien de ese albor geneologico de los meza y puedo decir que tambien soy familia de ustedes :D saludos desde venezuela

Jmessalem dijo...

Hola Marcela
Muy interesante todo el trabajo que has hecho , quisiera preguntarte que sabes sobre Messa. ese es mi apellido y toda mi familia lo tiene con doble s, pero es poca la información que he encontrado, lo único que encontré es que es italiano, crees que es una variante mas de mesa? Gracias

Marcela Meza dijo...

Jmessalem,
gracias por su comentário. Sí, yo creo que Messa con 2 "s" puede ser una variación más de nuestro apellido, más relacionado con "Mesa" talvez. Saludos!

Marcela Meza dijo...

Anónimo, aunque no lo lleves en los documentos, claro que eres Meza también. Saludos a tí y a todo el pueblo venezolano. Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Hey hola "familia" jeje yo soy Ramon Meza vivo Baja California Mexico mi abulo es de Baja sur, santa rosalia fue un pugar ocupado por frances para la explotacion minera, pero tambien por frailes españoles q critianisaban los poblados, Me gustaria saber mas de mis origenes les dejo mi correo si teienen mas info table_3@hotmail.com, un fraternal abrazo

Anónimo dijo...

HOLA
Soy de la región del Bio-bio,CHILE, les escribo para contarles que en mi región hay muy pocas personas con el apellido MEZA, solo mi familia, en realidad nunca le e preguntado a mi abuelo de donde provenimos pero todos somos muy blancos y de ojos de color.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola
Soy de la región del Bio-bio,chile.
Les escribo para contarles que en mi región somo muy pocos con el apellido Meza; en realidad nunca le e preguntado a mi abuelo sobre nuestros orígenes pero todos los de la familia somos muy blancos y de ojos de color.
saludos

Maria Ignacia Meza dijo...

Hola! me gustaría saber si hay gente en España con nuestro apellido MEZA por que e visto en la televisión gente ESPAÑOLA con apellido MESA.
bye espero su respuesta :)

Anónimo dijo...

Pues yo soy de Michoacán mexico me llamo Nelson Meza y bueno me agrada saber que ay tantas personas con este apellido en todo mexico y Latinoamérica. Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

Hola yo tambien soy meza ñ.ñ y Me gusrto la informacion ya que yo no sabia de donde venia mi apellido & pensaba que era unico :)
Saludos .. . a todos los meza :P
Tocallos lol

Marcela Meza dijo...

Gracias a todas las personas que escriben, por sus comentários.

Anónimo dijo...

Hola parientes!Marcela me alegro de tu dedicación por encontrar el origen de nuestro apellido;pues al parecer somos mas de los que pensaba jeje, este ultimo tiempo han aparecido varios MEZA en la tv, políticos, historiadores... en fin. Estuve investigando algo y encontré un municipio llamado Lomas de Meza(Andalucía).Y hasta un Héroe Chileno tiene sangra MEZA (Bernardo O'higgins Riquelme y Meza) espero que los Meza de todo el mundo aparezcan en wikipedia como personas importantes. adiós...

Anónimo dijo...

hola soy Galo Meza de Baños de agua santa Tungurahua Ecuador que chévere saber de que nuestro apellido tenga orígenes tan remotos